Huesos humanos de arte


Obras de arte realizadas con huesos humanos

Un odontólogo las expone en Lima
Un cráneo humano utilizado como panera, un nacimiento (pesebre) de huesos, un espejo enmarcado con cuatro fémures y copas y vasitos de vértebras integran la singular exposición que el cirujano dentista Adalberto Meneses realiza en Lima.

“Ciencia y arte, odontología creativa” se llama la muestra donde Meneses expone 300 de los 600 trabajos que ha realizado a lo largo de su vida en base a huesos humanos que ha logrado coleccionar en sus 26 años de trayectoria profesional.

“Nunca tuve miedo a los huesos humanos. Desde que era estudiante en la (estatal) Universidad Nacional Mayor de San Marcos me los llevaba a casa y les buscaba un sitio para adornar mi cuarto”, dice Meneses, mientras a unos pasos una mujer sorprendida señala un cráneo, al cual el artista le he hecho una serie de pequeños orificios para colocar palitos con bocaditos.

“En el curso de Anatomía, los profesores nos pedían huesos, y los estudiantes siempre sabemos dónde conseguirlos, pero cuando terminaba el curso me los regalaban porque conocían de mi gusto coleccionista”, cuenta.

Esa afición continúa y recibe huesos como obsequio de sus alumnos, “porque los padres les dicen que con esos huesos en casa se escuchan extraños ruidos (…) y los quieren tirar”.

Meneses, de 60 años, es parte de una familia de odontólogos, integrada por su esposa, dos hijos, dos hermanos y un sobrino. “Todos colaboran con aportes de huesos”, señala.

El odontólogo ya realizó 11 exposiciones para universitarios y profesionales, pero ésta es la primera muestra dirigida al público en general y la enfoca en tres partes: la parte académica, la parte patológica con cráneos y mandíbulas con malformaciones óseas, y la parte artística, que consiste en dar diferentes formas a los huesos.

“El arte llegó como una manera de romper la tensión del trabajo, así como de quitarle lo tétrico o terrorífico”, explicó teniendo como fondo cuatros calaveras que muestran unos dientes que parecen sonreír, a las que colocó bombillas de luz para transformarlas en una lámpara de pie.

Para reducir lo tétrico ha barnizado los huesos para darles brillo y aseguró que el mejor trabajo se realiza con la bóveda de los cráneos.

En una de las mesas del salón de exposición de la municipalidad limeña de Pueblo Libre, la más concurrida por los visitantes, destacan lámparas, un retablo religioso, una gallina, una carabela, el oso Winnie Pooh, servilleteros y una cabeza convertida en buzón para colocar algodones (muy solicitada por sus colegas odontólogos), todo hecho de hueso.

Asimismo, figuran cuadros con marcos fabricados con muelas, un reloj, escudos y un sinnúmero de llaveros con figuras diversas, como pescaditos, letras y una manito para rascarse la espalda, entre otros. El artista reveló que está trabajando con una pelvis y cuatro fémures para convertirla en un banco para sentarse.

Meneses también muestra orgulloso una colección de cráneos con malformaciones utilizada en el curso que imparte en la Universidad. Destaca una cabeza con un tumor óseo, cabezas fetales, una mandíbula con anomalías óseas, un pie son seis dedos. En son de broma, sus colegas le dicen “que ni a los muertos deja descansar”, cuenta el artista.

Fuente: www.entretienes.com

Anuncios

~ por mycrosystem en 19 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: