El último superviviente… ¿o no?


EL PROYECTO GRAN SIMIO EXIGE LA SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA

 ‘El último superviviente’ es engañoso, antiecológico y perjudicial

Refugiarse de una tormenta de arena en las entrañas de un camello y beber sus fluidos para no deshidratarse. Son algunos de los consejos de Bear Grylls, el protagonista de ‘El último superviviente’, la serie de Cuatro que, con aparentes situaciones de riesgo, enseña a los telespectadores el modo de sobrevivir en los parajes más inhóspitos del planeta.

De las ‘técnicas de supervivencia’ que se muestran en el programa, deriva la denuncia del Proyecto Gran Simio, que exige a la cadena de televisión Cuatro que retire el espacio por atentar contra la superviviencia de las especies en parajes naturales.

Esta asociación asegura que la política del programa, cuya principal característica es que el protagonista está sólo y no recibe ayuda a menos que su vida corra peligro, es totalmente falsa. Con él se encuentra todo un equipo, lo que confirma que las situaciones de riesgo que se muestran son inexistentes.

Por ello, la principal queja de la asociación, que lucha por la conservación de las selvas tropicales, es éste: “El esquema del programa es contrario al respeto que merecen nuestros últimos reductos naturales y su fauna”.

“Que una persona mate animales, de una forma innecesaria y engañosa, es lo último que, actualmente, debería mostrarse en una televisión, sobre todo a los menores”, remarca la denuncia de la organización, quien arremete además con el horario del programa (12.25 horas), resultando un espacio poco educativo y contraproducente para los niños. El espacio también ha podido seguirse en Discovery Channel.

Consejos con polémica

Además, la denuncia incluye la gran carga de falsedad y peligrosidad de los consejos que lanza el aventurero británico que protagoniza el espacio. El hecho de que un pájaro sobrevuele por los alrededores no implica que exista en las inmediaciones una fuente de agua, como asegura el programa.

“Cualquier persona con unos conocimientos básicos de ornitología sabe que la facilidad de desplazamiento de las aves les permite vivir a muchos kilómetros de distancia del agua, sobre todo en ambientes desérticos”, constata Proyecto Simio.

Éste es uno de los consejos “imprudentes” que se lanzan desde el programa de la cadena de Sogecable, al que se unen, según la organización, muchos otros. Por ejemplo, la recomendación de comer ranas crudas cuando en las zonas tropicales existen innumerables especies que pueden resultar venenosas e incluso mortales.

“Los programas deben ser respetuosos con el medio ambiente y deberían resaltar los valores ecológicos y la conservación de nuestro medio natural. Ante el cambio climático global al que nos estamos enfrentando de forma grave, se debe mostrar un mínimo de respeto ante los últimos bosques tropicales y la riqueza de su fauna. Se debería mostrar más ingenio a la hora de hacer programaciones”, ha afirmado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En la senda de ‘Perdidos en la tribu’

Esta denuncia se suma a la que realizó la Fundación CEAR sobre ‘Perdidos en la tribu’, en la que ponía de manifiesto la ‘teatralidad’ del ‘docu-reality’ y las que secundaron más tarde sobre el uso del lenguaje racista para referirse los miembros de la tribu por parte de la ONG Survival International.

Pozas no ha dejado la margen esta cuestión y critica también el carácter antiecológico de ‘Perdidos en la tribu’, en donde, comenta, se talan árboles y se convive con supuestas tribus ficticias. “Este tipo de concursos lo único que hacen es faltar el respeto a la moral de unas culturas que están siendo humilladas en sus propios países”, ha puntualizado el directivo.

Fuente: ElMundo.es

Anuncios

~ por mycrosystem en 4 julio 2009.

4 comentarios to “El último superviviente… ¿o no?”

  1. comeros todos una mierdaaa!!!!

    • esto es el colmo de tocar la moral al progimo, todo esta mal nada es bueno y somos todos una basurilla, anda e iros con denuncias a otro sitio de cosas que sean importantes, no de chorradas de este talante. a mi me gusta mucho ese programa y creo que todo el mundo debe respetar la decision de cada uno y si no te gusta no veas el programa pero no fastidies

  2. Todo ser humano consciente de ello no permite a un menor que vea entonces algo así. Y respecto a lo de que este hombre muestra malamente cómo hay que sobrevivir en todos esos lugares, de eso nada. indica, por ejemplo, antes de comer algo, si es perjudicial o no y explica por qué. Si lo es, lo deja pasar.

  3. Además, yo prefiero que enseñe a sobrevivir a miles de personas a que a que no mate a animales para demostrar comó. Además, este hombre, si ve algún animal protegido lo deja pasar, a no ser que le de muerrte en defensa propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: