Estrellas de mar


Característicashttps://i0.wp.com/media.elsiglodetorreon.com.mx/i/2008/05/64212.jpeg

Tienen un esqueleto interno calcáreo, que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis. Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este sistema funciona con el mismo sistema que los esqueletos hidrostáticos (hidroesqueleto): toma agua del medio externo por medio del madreporito y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños “pies” que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se denominan pies ambulacrales.

El aparto digestivo consta, principalmente, de una boca en posición ventral, un estómago que se puede evertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano, que puede no existir.

Biología y ecología

A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Con sus miles de pies ambulacrales que terminan en ventosas, sostienen la comida aferrada a la parte ventral de cualquiera de sus brazos mientras segrega una especie de jugo gástrico, posibilitando la digestión externa.

Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Puede comer cualquier cosa del tamaño de su brazo o menor. En ocasiones forman plagas que dañan seriamente las poblaciones de bivalvos de interés comercial, como el mejillón. Se tiene la creencia general de que éstas pican introduciendo veneno en la capa exterior de la epidermis, provocando así un enrojecimiento de la zona afectada parecido a un lunar. Está demostrado que esto no es verdad, ya que son totalmente inofensivas ante el tejido de la piel humana.

Puede tener, entre otros, un curioso sistema de reproducción asexual. En este tipo de reproducción, la estrella de mar, se puede regenerar totalmente a partir de un solo brazo que por cualquier razón se haya escindido. Habitan los fondos marinos, arenosos, y rocosos.

Clasificación

Según Tree of Life los asteroideos incluyen los siguientes órdenes:

https://i1.wp.com/www.european-marine-life.org/30/img/ophiuridae.gif

Asteroideos de profundidad. Tienen entre 6 y 16 brazos largos y estrechos que se usan para la alimentación suspensívora. Incluye unas 100 especies en 17 géneros y 6 familias.

https://i2.wp.com/www.jaxshells.org/1681s.jpg

Se caracterizan por presentar pedicelarios forcipulados que normalmente son bien visibles en la superficie del cuerpo. Contiene una 300 especies en 68 géneros y 6 familias.

https://i2.wp.com/www.jaxshells.org/0286s.jpg

Asteroideos de profundidad. Posee brazos flexibles con bandas de músculos longitudinales a lo largo de su superficie dorsolateral interna. Incluye unas 75 especies en 12 géneros y 1 familia.

https://i0.wp.com/www.jaxshells.org/0792s.jpg

Son asteroideos capaces de excavar en sedimentos arenosos. Se caracterizan por poseer pies ambulacrales en forma de tubo y acabados en punta, que se han interpretado como primitivos por algunos autores . Contiene unas 255 especies en 46 géneros y 5 familias.
Carecen de pedicelarios. Se desconocen formas fósiles. Incluye unas 120 especies en 9 géneros y 1 familia.
Se trata de un grupo muy diverso que a menudo presentan evidentes osículos marginales. La inclusión de varias de las familias en este orden es controvertida. Incluye unas 695 especies en 165 géneros y 14 familias.

https://i0.wp.com/www.jaxshells.org/0155s.jpg

Tienen el cuerpo robusto con un gran disco y depresiones interradiales. Se conocen unas 200 especies en 25 géneros y 5 familias.
Fuente: Wikipedia
Anuncios

~ por mycrosystem en 31 julio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: