Pez Arquero


Nombre científico: Toxotes jaculator
Subreino: Metazoos
Tipo: Vertebrados
Clase: Osteictios
Subclase: Actinopterigios
Orden: Perciformes
Familia: Toxótidos

Este fascinante pez es un perciforme de la familia de los toxótidos de poco más de 20 cm. de longitud. Presenta una coloración modesta en tonos plateados, con cuatro o cinco manchas oscura en listas verticales. Aunque no es su gama cromática la que sorprende a quien lo observa con detenimiento, sino su sorprendente comportamiento.

Este pez es conocido desde hace muchísimo tiempo en todo el sudeste asiático donde habita en aguas dulces. Dado que su carne no es especialmente sabrosa, pronto se le encontró otra utilidad: desde la antigüedad, en Java, se le cría con fines ornamentales en unos estanques especiales desde donde se le puede observar llevando a cabo su curiosa manera de procurarse el alimento.

Cuando el Pez Arquero observa un insecto posado o caminando en la rama de alguna planta que sobresalga del agua se aproxima lentamente hasta la presa y lanza sobre ella, y con una puntería asombrosa, un chorro de agua que derriba a la víctima haciéndola caer al agua, donde acaba devorándola.

Se ha comprobado que, en ocasiones, son capaces de acertar hasta a un metro y medio de distancia. El mecanismo que permite al pez arquero proyectar sus chorros de agua con tanta destreza y precisión, ha despertado desde siempre un interés especial.

El secreto está en la punta del hocico que presenta un canalillo, el cual acaba transformándose en un tubo que hace las veces de cañón cuando el pez aplasta violentamente la lengua contra él. Dicha lengua es extremadamente móvil y con la punta delgada para permitir toda la operación. Para trasladar el agua, desde su laringe al canalillo, el pez utiliza los opérculos comprimiéndolos rápidamente. El disparo final puede ser de una o varias gotas, o bien de un chorrito. El tipo de disparo lo regula mediante movimientos linguales.

Actualmente la cría del Pez Arquero se ha extendido por todo el mundo. Tiene una vida de una decena de años que disfruta apaciblemente aunque es bastante activo. Necesita, como mínimo, 100 litros de agua para sobrevivir en buenas condiciones; trataremos de mantener la temperatura a 23-28ºC, con un gH > 15º y un pH de 7-8. Para alimentarle es mejor usar pequeños insectos o alevines. Aunque no es demasiado exigente con las condiciones de mantenimiento, su cría es considerada como difícil.

Se recomienda proteger los fluorescentes del acuario para evitar que se estropeen ya que el pez tiene la costumbre de escupir sobre ellos.

Fuente: http://www.artropica.com/articulos/arquero.asp

Anuncios

~ por mycrosystem en 9 septiembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: